Murió Juan Carlos Mesa, ícono del humor en la TV

Juan Carlos Mesa, una figura notable de la historia de la televisión argentina, falleció este martes a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo Juan Gabriel.


Mesa, guionista y actor, autor de icónicos programas humorísticos como 'La tuerca', 'Mesa de noticias' y 'El gordo y el flaco', estaba internado en el Sanatorio de la Trinidad prducto de una insuficiencia renal que complicó su salud en los últimos días, informó el portal Teleshow.
Mesa escribió libretos para muchas de las principales figuras humorísticas de la Argentina, como Pepe Biondi, Alberto Olmedo, Carlos Balá, Tato Bores y Jorge Porcel, entre muchos otros.
Desde hace varios años sufría problemas de salud. Su última participación en televisión fue en RSM, El Resumen de los Medios, programa que condujo Mariana Fabbiani.
Un año atrás Mesa había presentado 'Mesamorfosis', un libro que recorre su vida y que él describió de la siguiente manera:
"Tiene tres estadios: primero cuenta todo lo que tiene que ver con mi niñez, mi infancia, mi adolescencia, mi noviazgo, mi casamiento, etcétera. El segundo estadio es el que está referido a mi profesión de autor. Anécdotas, la gente con la que trabajé... Y el tercer y último estadio, que le da sustento al título, "Mesamorfosis", cuenta el día en que un autor como yo decide volver a escribir, después de haber estado mucho tiempo sin hacerlo, y no se da cuenta de que el país ha cambiado, que el mundo ha cambiado, que la gente ha cambiado... Entonces, sin que sepa su familia ni nadie, echa mano a un pseudónimo y escribe cosas non-sanctas. Algo totalmente diferente a lo que me dediqué siempre: la comedia sana. Entonces ahí se plantean una serie de temas que están vinculados al humor, como que en casa no se sepa que yo soy el autor de ese engendro".
Nacido en Córdoba, Mesa trabajó en los ciclos humorísticos 'Tato por ciento', 'La tuerca', Mesa de noticias, El gordo y el flaco, (en estos 2 últimos hizo dupla con Gianni Lunadei) 'Gran hotel casino' y 'Casero en castellano', entre otros.
También actuó en las ficciones de Pol-ka 'Primicias', 'El Sodero de mi vida' y 'Mujeres Asesinas'. Como guionista, compuso los libros de 'El veraneo de los Campanelli', 'El picnic de los Campanelli', 'El tío Disparate', 'Los colimbas se divierten, Rambito y Rambón primera misión'.
En una entrevista con el diario La Nación el año pasado, Mesa había opinado que el humor  "ha sido injustamente relegado a un segundo plano en muchos aspectos: está vivo, está presente en muchísimos textos de teatros, de comedias, en muchos programas de televisión incluso. Pero es un producto que no abunda como antes".
Y profundizó: "Me parece bien darle una inyección de alegría al pronóstico del tiempo. Pero ese humor construido en base a sketches y gags, que era un poco la arquitectura de un programa específico de humor, se ha perdido, se construye menos. Hay muchos programas de entretenimientos, con premios, con un solo conductor o con un conductor y una conductora, que desde luego para nada los desestimo; los veo, los sigo, me divierten... pero el programa de humor hecho en base a esa estructura de la que yo me serví durante tantos años, eso está ausente y es una pena porque hay muchos actores con mucho valor".

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares