Peor labor periodística: la de APTRA

Entre los atractivos que APTRA anunció este año con bombos y platillos, estaban las nuevas ternas: Mejor Panelista/Columnista y Mejor Movilero-Cronista. Y estas mismas, ya debutaron con errores u horrores de los periodistas “especializados”.


angel_debrito



Los panelistas más votados fueron Mauro Szeta, Reynaldo Sietecase Ricardo Canaletti. Sin embargo, uno de ellos no estuvo al aire en el 2012: Ricardo Canaletti.
El titular de la sección en Telenoche era Mauro Szeta (que este año emigró a C5N), y fue entonces cuando lo reemplazó su colega, que durante el periodo anterior sólo había hecho suplencias esporádicas. Algo similar se da en la sección “movileros-cronistas”, tanto Miriam Lewin como Gonzalo Rodríguez fueron cronistas, pero jamás movileros de ningún ciclo. El único de la terna que efectivamente realizó la doble función fue Mario Massaccesi. Y es curioso que, habiendo tantos profesionales que realizan la doble tarea, hayan sido votados dos que no la desempeñaron jamás. La idea que al principio parecía renovadora, terminó siendo aburridísima, ya que se centraron sólo en los noticieros, excluyendo a profesionales de otros rubros como deportes y espectáculos. En resumen, un plomo.
Otro hecho curioso se produce en la terna (que no es de tres, sino de cinco) de Labor humorística. Allí, quedaron Diego Capussotto, Fátima Florez, Freddy Villarreal, Yayo Guridi y Martín Bossi. Si se revisaran con lupa las nominaciones, descubrirían que Bossi no trabajó en Bailando 2012. El actor hizo sólo una imitación (como invitado) de Mariano Iúdica, en pleno furor del Soñando por Cantar. Pero los miembros de APTRA decidieron incluirlo igualmente. Lo más llamativo es que Mariano Iudica, animador de uno de los grandes éxitos del 2012, no figura en la terna de mejor conductor. Y esto otra vez habla de la (in)coherencia de los votos: premian al imitador y no al original.
Para continuar con el catálogo de desaciertos, podríamos incluir el caso de Andy Kusnetzoff, quien integra el rubro Mejor participación especial en ficción, por su rol en Graduados. Allí, compite con Ana María Pichio Eleonora Wexler (Condicionados), Betiana Blum (Graduados) y Osvaldo Laport (Sos mi Hombre). La contradicción radica  en que los cuatro actores sí pasaron eventualmente por los programas (como el nombre de la terna lo indica), pero el ex notero de CQC estuvo en la mayoría de los capítulos de la ficción de Underground. ¿Y si lo ternaban como revelación? 
¡Pero hay más! ¿Cómo igualaron autores de ficción y unitarios; o directores de entretenimiento y ficción en una misma categoría? ¿Por qué en la terna de conducción femenina no hay ninguna profesional locutora o periodista y son casi todas actrices? ¿Telecomedia y Telenovela son lo mismo? ¿Los humorísticos semanales tienen el mismo valor que uno diario?
Sigamos... ¿Ninguno de los integrantes de APTRA entendió aun lo que es un reality? El año pasado premiaron a Showmatch en ese rubro, en esta temporada el programa de Tinelli paso a ser nominado como entretenimientos. Los tres elegidos:Cuestión de Peso, La Voz Argentina y Soñando por cantar, se acercan más a concursos de habilidades o talentos (entretenimientos) que al reality en sí, cuyo contenido tiene que ver con la convivencia y la competencia. En esta temática entraban perfectamente: Perdidos en la Tribu, Soñando por Bailar 2 o Gran Hermano 2012.
Pero bueh, ¿cómo le vamos a pedir exactitud y coherencia a una centena de periodistas especializados? Esos mismos, que siguen diciéndole “Canal 7” a la “TV Pública”. O aquellos que nominan a Alejandro Dolina por Radio Nacional, cuando el programa se emite por Radio del Plata.
Si existiera el rubro, se llevarían el premio a la Peor labor periodística. Con un año de preproducción, cometen todos estos errores y luego evalúan la calidad del resto de la industria. ¿Así votan los que más saben del mundo del espectáculo?

Comentarios

Entradas populares