ANA MARIA PICCHIO, UNA ACTRIZ "INCENDIADA"

La actriz volvió al teatro de la mano de Sergio Renán con "Incendios", del autor canadiense libanés, Wajdi Mouawad. "Es una historia muy compleja pero expuesta con una poesía que se manifiesta desde la sin razón", señaló sobre la obra, una visión poética del conflicto palestino-ísraelí


La noche es muy desapacible, mucho frío, y ella viene de recuperarse de un fuerte estado gripal. Su voz aún se encuentra comprometida, sin embargo, saca fuerzas de flaquezas y sobre el escenario cambia, absolutamente, toda su postura.
En la galería que ocu pa la sa la del teatro Apolo, ex Lorange, el movimiento de gente ya se empieza a tomar una pausa, sobre el final del día. Ella ya está ubicada en el barcito lindante, marcadamen te arropada, no es para menos, dos cortados marcan el escenario de esa mesa donde se llevaráa cabo con “Crónica”. Ana María Picchio ha vuelto al teatro y lo hizo, de la mano de Sergio Renán, quién la dirigió, magistralmente, hace 40 años para ese inolvidable filme que se llama “La tregua”.
Ahora la Picchio protagoniza, junto a un importante elenco, la obra “Incendios”, del autor canadiense libanés, Wajdi Mouawad, le deja como legado a sus hijos poder encontrar (y conocer) a su padre. La fratricida guerra civil palestina-israelí, la mujer en situaciones críticas de género y, por sobre todo, la condición humana puesta enjaque constituyen el material de un texto dramático, complejo y poético que la actriz plasma con su habitual talento.
-Un verdadero desafío se podría definir este trabajo.
- No hay dudas. Yo ya había visto la película sobre esta obra y me impactó desde el vamos. En realidad dudé bastante de aceptar porque, por un lado me encuentro haciendo la telenvela “Solamente vos” y me genera mucho espacio de tiempo. Sin embargo, luego, amigos, colegas y hasta mi propio hija me convencieron que no le po día fallar a Sergio (Renán) y finalmen te acepté.
- Una historia muy dura la de “Incendios”.
-Muy compleja pero expuesta con una poesía que se manifiesta desde la sin razón. Y acá está la situación de Palestina, el conflicto que no cesa, la guerra de los cien años, la mujer en su estado más elemental y ese legado de mi personaje para con mis dos hijos.... Realmente, me impresionó.
- ¿Qué reflexiones te deja es ta propuesta?
- Me movilizan mucho desde lo interior de mi organismo. Alguien dijo que hay que romper la cadena de la rabia en una familia. Y en definitiva hay que ponerle punto final al resentimiento que quiebre a la condición humana.
Ana María Picchio y su personaje inmersa en un verdadero infierno y un descenso a las más com plejas profundidades. Matanza de niños, guerra de guerrillas, vecinos y hermanos enfrentados. El hombre es el lobo del hombre.

Comentarios

Entradas populares