Prohibida la autocrítica (pero el fracaso es solo de Tinelli)

El ya famoso latiguillo “Clarín Miente” creado para atacar al mayor multimedios argentino se convirtió en un búmeran para el gobierno que abusando del relato se ha cargado de mentiras. Justamente, los argumentos que emplea Tinelli para justificar frente a la opinión pública su posible pase a Telefe y la venta de su productora a Cristóbal López, presentan una serie de falsedades que lo comienzan a mostrar en su faceta de nuevo operador político K, abandonando su rol de conductor que lo convirtió en divo indiscutido.


Todas las excusas que expone Tinelli respecto de las discrepancias con Adrián Suar en materia de programación tratan de exculparlo de sus fracasos. Ideas del Sur es una productora que carece de ideas renovadoras. Todos sus productos están cortados por la misma tijera. Escándalos, jurados y conductores gritones. Foto NA.


JORGE HÉCTOR SANTOS

Twitter: @santosjorgeh
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CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial paraUrgente24). Cuando el pueblo tiene que salir a las calles para pedir justicia es que mucho no cambiado en una sociedad entre el Estado que administraron los militares y el que maneja Cristina, antes Néstor, antes Carlos Menem, elegidos por el voto popular.
Sin democracia la falta de justicia era razonable no existiese mientras el Estado, administrado por militares, mataba y hacía desaparecer vidas sin piedad.
Con democracia la falta de justicia resulta inconcebible pero se encuadra dentro de la impunidad que está hermanada con un altísimo nivel de corrupción de gobernantes enriquecidos vilmente que con su accionar desprecian la vida humana matando en forma indirecta (como la tragedia de Once) o sumiendo a los argentinos a lidiar con pésimos hospitales, decadente educación pública, inseguridad, pobreza extrema, etc.
No hay diferencias.
Ambos debería ser considerados crímenes de lesa humanidad; y a los corruptos tampoco les debería prescribir sus delitos.
Así como los militares soñaron con perpetuarse en el poder; los Kirchner, con la alternancia primero y ahora con la Cristina eterna, se asemejan.
En los años 70 los militares apelaron a la expropiación de medios de comunicación y a la censura para bajar el pensamiento único. Muchos años más tarde, los Kirchner fueron y siguen yendo por  la compra de medios por parte de empresarios afines y al uso de los fondos de todos para privilegiar a los lacayos y toman medidas para asfixiar aún más financieramente a los que se resisten a serlo.
En el derrotero hacia el objetivo del “Vamos por todo” para quedarnos con todo; y a pesar de que el gobierno posee un real monopolio de medios que supera el 85% en todo el país, a este le falta un detalle no menor: audiencia televisiva, radial y lectores de medios gráficos.
Este activo que se logra con credibilidad lo tienen los que no se someten a la voluntad de la presidente del país y osan criticar su forma y fondo de una gestión de gobierno en la que prima el relato.
Para tratar de viabilizar una nueva reforma constitucional que consagre la posibilidad de  eternización de la primera magistrada, se puso en marcha la operación “Tinelli” para lograr esa audiencia que falta y que solo la Rosada araña cuando emite largas horas de “Fútbol para Todos”; en el que lleva gastados US$ 1.000 millones dpara subsidiarlo, producirlo y televisarlo.
El operativo Marcelo Tinelli cuenta con el aval del divo obviamente, quien se encargó de darlo a difusión a través de su corte de periodistas y medios amigos.
La propia agencia estatal de noticias Télam dio cuenta de los argumentos que mandó bajar Tinelli (a través de sus voceros) para justificar su ruptura con el Grupo Clarín y convertirse en una importante pieza K.
Estos son:
> Recibió hace 15 días una oferta de parte de Tomás y Gustavo Yankelevich para pasar a Telefe.
“El motivo más tentador es que el Canal lo conducen Tomás y Gustavo que son amigos personales de toda la vida de Marcelo, hay mucho afecto de por medio y Tinelli siente que donde estén los Yankelevich siempre habrá un hogar para él y para Ideas”.
> El deterioro de las relaciones entre Tinelli y el gerente de Programación de canal 13, Adrián Suar, por decisiones que adoptó este último que afectaron a los productos de Ideas del Sur.
“En el día y horario que se iba a emitir `Soñando por cantar`, que el año pasado fue un exitazo, el canal puso al `Artista del año` que es de otra productora y encima es un fracaso de rating, a punto tal que cada vez lo dan más tarde, casi que lo esconden en la grilla”, señalaron.
> Mientras que el reality de talentos “Soñando por Cantar”, que conduce Mariano Iúdica con Patricia Sosa, Alejandro Lerner, Valeria Lynch y Oscar Mediavilla se estrenó hace un par de viernes y tiene un rating de 12 puntos, según Ibope.
> La otra arista de la discordia tiene que ver con la decisión del canal de presionar a Tinelli para que finalice el ciclo vespertino diario “Este es el show” para cambiarlo por un magazine de información general.
> Ideas del Sur accedió al cambio y lanzó “Dale la Tarde” con Florencia Peña y Mariano Iúdica, que solo pudo cumplir con su cometido durante un par de semanas y luego de su bajo rating volvió a su formato de programa de chimentos y cocina de todo lo que sucede en “ShowMatch”.
“Nosotros no queríamos dejar de hacer un programa de espectáculos y de chimentos, que siguiera lo que sucede en ShowMatch y en otros programas del canal, pero Suar insistió y ahora el fracaso, que en realidad se le ocurrió a ellos, nos lo comemos, nosotros”.
> Las negociaciones se trabaron por la llegada de la oferta de Telefe y por la negativa del Trece a cederle más horas en pantalla a los productos de Ideas del Sur, aunque también señalan que Tinelli habría pedido que el Grupo Clarín le compre un 20 por ciento más de Ideas del Sur, que sumaría al 30 que ya posee.
> La oferta de Telefe incluye la compra por parte del canal del 50 por ciento de Ideas del Sur, poner a disposición de Tinelli las horas que desee a la tarde de lunes a viernes, los sábados y los domingos para todos sus productos.
Tineili Miente
La bajada de línea que hace Tinelli reúne mentiras y falta de precisiones.
Fuentes dignas de confianza informaron, a quien escribe, desde principios de la temporada pasada que Gustavo Yankelevich (el “hacedor” de Tinelli) le había dicho al oriundo de Bolívar que “embarrara” la renovación con el 13 porque lo quería en Telefe.
Todas las excusas que expone Tinelli respecto de las discrepancias con Adrián Suar en materia de programación tratan de exculparlo de sus fracasos.
Ideas del Sur es una productora que carece de ideas renovadoras. Todos sus productos están cortados por la misma tijera. Escándalos, jurados y conductores gritones.
Los otros envíos “Este es show”, “La cocina del Show”, “Sábado Show”, “Cantando por un Sueño”, “Bailando por un sueño”; ya en sus nombres encuentra la falta de creatividad y tropiezan con un contenido de similares características.
Tinelli en 2012 fracasó y debe asumirlo. No corresponde que endose su fracaso, su caída ya se remonta a la temporada 2011.
También corresponde recordar que, como empresario, Tinelli estuvo al borde de la quiebra dos veces.
La 1ra. fue cuando Ideas del Sur licuó su enorme pasivo con la devaluación luego de la caída de Fernando de la Rúa; y, la 2da.,  cuando zanjó su rojo al vender 33% de su negocio al Grupo Clarín.
No es extraño entonces que pretenda deshacerse de su faraónico emprendimiento.
Salvavidas cierto
Se recata como cierto que su único salvavidas artístico para que Marcelo Tinelli, vuelva a tener a idea diferente de programa y producción es Gustavo Yankelevich, el único a quien el conductor escucha y puede recibir instrucciones.
Salvavidas de plomo
Si bien el cable informativo de Télam no lo dice; el jueves se conoció que quien compraría su parte en Ideas del Sur es el empresario vinculado al gobierno nacional, Cristóbal López. No Telefe.
Al conocerse esta noticia, las redes sociales estallaron.
Una franja importante de quienes se entretienen con el programa de Tinelli, no le perdonaban a este que “fuese a hacer campaña por Cristina”.
Para colmo:
> En Telefe, como era sabido solo quieren al Tinelli conductor; Gustavo y Tomás Yankelevich le armarán un programa a su medida.
> Todos los demás programas de Tinelli, esos que abundan en la pantalla del 13, irán a parar a otro Canal K, el 9 o tal vez la mal llamada TV pública.
En síntesis:
Cristóbal López (reciente comprador de las radios de Daniel Hadad y de C5N alineadas al oficialismo), Canal 9, y Telefe (el mayor beneficiado por la pauta publicitaria oficial); conforman un combo que es un verdadero salvavidas de plomo para rescatar a Tinelli de sus fracasos y ponerlo al servicio de la re-re elección Cristina.    
Además, el descrédito de Tinelli puede ser considerable en los sectores de clase media-alta que él mismo frecuenta.    
El sueño posible
Francisco Mármol, director de Noticias de Telefe, en su habitual participación de los días viernes en el programa “Perros de la Calle”, por Metro (FM 95.1), reconfirmó lo “anunciado” por Tinelli, al precisar:
"Lo cierto es que no hay nada firmado, pero se está charlando. Es un posible pase".
Casa Rosada Producciones Televisivas Sociedad del Estado sigue muy activa…mientras los problemas que sacuden a los argentinos no los atiende nadie y se agigantan; Cristina y Abal Medina programan medios para seguir con la ficción país y buscar ganar elecciones.

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