La vida de Estela Raval

Palma Nicolina Ravallo nació el 19 de mayo de 1935 en Buenos Aires. Proveniente de una familia de inmigrantes italianos, quien luego fuera conocida comoEstela Raval empezó su carrera muy joven, a los 12 años, cuando cantaba y bailaba folklore, vestida de gaucho, acompañando a su hermano Manuel Ravallo "Colorado", que tocaba el bandoneón.





Su padre fue uno de sus grandes apoyos para lanzarse al mundo del arte. Él le puso su nombre artístico, porque decía que dejaría una estela de éxitos en la vida. Su pérdida fue un gran golpe para la cantante, quien contó, años más tarde que antes de morir él le dijo: "Tu padre Francisco, cada vez que actúes, estará viendo y aplaudiendo tus actuaciones".
Más adelante llegó el trío "Las palomitas", luego llamado "Las alondras", un conjunto lírico en el que Estela compartía escenario con su cuñada y su concuñada. Con este grupo hizo su primera gira por Sudamérica y estuvo un año en Brasil.

Al volver a Buenos Aires conoció a quien sería su marido y compañero artístico, Ricardo Romero. Fue un 28 de diciembre de 1950, en la entonces confitería "Ruca".Él era trompetista de la orquesta de Jazz "Los colegiales", y ella era amiga del baterista, que los presentó. Se casaron el 5 de enero de 1954.
En 1953, Estela se integró como Lady Crooner a la orquesta del maestro Raúl Fortunato con quien grabó el tema " Solito contigo".
En esta época, Estela grabó los temas "Canario triste",  junto a Bob Sullivan, "Qué sé yo", con Ricardo Romero, "Ave Maria no Morro", "Estambul", "Tristeza del Herrero", "El trencito ", "Canario Rojo (con la orquesta de Luis Gouvea y sus Kings Serenaders). En 1955 Estela fue premiada como la mejor cantante de Jazz del año por su labor con la orquesta de Fortunato.
El paso siguiente de Estela y su marido fue el ingreso a la orquesta del trompetista Tullio Gallo. Más tarde, con él y el trombotista Jorge Pataro formaron el cuarteto vocal "Los 4 bemoles". Entre los éxitos con este conjunto se recuerdan "Dos Pimpollos", "Marcelino", "Quiero un hipopótamo para Navidad", "Isla de Capri", "Bésame", "Muchachita de Portugal", "Buen día tristeza", "Rock mambo" y una nueva versión de "Ave Maria no morro".
Al regreso de una gira con "Los 4 bemoles ', la pareja vio por las calles de Buenos Aires un cartel que anunciaba la presentación de "Los Platters" (Los Plateros). Éstos fueron su inspiración para formar el famoso grupo vocal "Los cinco latinos".
La diferencia del grupo local era que en éste, la voz principal sería la de una mujer, y sus integrantes serían al mismo tiempo músicos y cantantes. El conjunto quedó conformado por Estela, Ricardo Romero, Héctor Buonsanti, Mariano Grisiglione y Jorge Francisco Pataro.

El grupo participó de 14 películas entre Argentina, España, Mexico y Francia. También pasaron por importantes shows televisivos mundiales, como Gran Parada en España , El show de Rennie en Venezuela , El show de Ed Sullivan, en Nueva York y sus propios programas: El show de los 5 Latinos en canal 4 de Perú, en canal 5 de Puerto Rico, en canal 4 de México y en distintos canales del Uruguay y Chile.
Durante la gira mundial que llevaron a cabo en 1968, en Miami estrenaron e impusieron el gran éxito de Luis Aguilé "Cuando salí de Cuba " que los haría merecedores de "Las Llaves de la ciudad" que el entonces alcalde de Miami Steven Clark les entregara.

En 1969, el grupo anunció su disolución. La despedida tuvo lugar en el Salon Versailles del Hotel Hermitage.
Estela siguió su carrera como solista e hizo su primera presentación en abril de 1970 en el popular programa Sábados circulares. Ese mismo año grabó su primer disco solista y al año siguiente cantó como invitada para el trío "Los Panchos".
El emblemático grupo volvió a reunirse en 1982, con motivo del mundial de fútbol deEspaña. 

Ahora se llamaría "Estela Raval y los cinco latinos". El debut se llevó a cabo el 30 de junio en el mismo lugar en donde hacia más de 20 anos habían debutado en España, el "Florida Park".
Raval siguió luciéndose en los escenarios porteños. En 2010 fue la protagonista en la calle Corrientes de Carnaval de Estrellas, junto a Raúl Lavié y Juan Carlos Calabró. Luego compartió cartel, en Excitante, con Nito Artaza y Miguel Angel Cherutti.

Entre los premios que obtuvo Estela se cuentan el Quijote de oro, en 1961 (reconocimiento por difundir la música española en todo el mundo); el Martín Fierro en 1973 por su labor en un show musical; el premio SADAIC, en 1973, como reconocimiento a la mejor intérprete argentina; premio Konex 1985 como mejor cantante de la década; vereda de las estrellas, en el hotel Hermitage, en 1985; premio a la trayectoria, entregado por la Asociación de periodistas internacional del espectáculo, en Las Vegas, en 1996; homenaje del Senado de la Nación, al ser nombrada como embajadora cultural reconocerse su trayectoria junto a "Los cinco latinos", en el año 2000; premios Estrella de Mar en 1989, 1998, 2001; premio Gardel 2003, por su álbum con Alberto Cortez "En un rincón del alma"; Grammy latino a la excelencia musical, en Las Vegas, en 2008.
Estela Raval vendió más de 26 millones de discos en todo el mundo. Sólo en los primeros años de éxito con "Los 5 latinos" recibieron 11 discos de oro en la Argentina y España (en esa época se obtenían con la venta de más de un millón de unidades).

Entre su repertorio se recuerda "Solamente tú", "Mi oración", El gran simulador", "Quiéreme siempre", "Maravilloso Maravilloso", "La Violetera", "Recordandote ", "Tú eres mi destino, "Como antes ", "Eres diferente", "Balada de la trompeta", "Baion Japones", "Juntitos juntitos (tema de la serie La Familia Falcon), "Ya lo sé", "No te pueden comparar", "Campanas al viento", "Jugando al  amor", "Amor perdido", "Tu juguete", "Mi pueblito de España, "Dímelo tú" y "Amar amarte así". Quedarán en la memoria.

Comentarios

Entradas populares