Falleció Ethel Rojo

A los 74 años, murió Ethel Inés Rojo Castro, protagonista durante décadas de la comedia argentina, en especial el teatro de revistas.





Ethel y Gogó Rojo nacieron en Santiago del Estero. En el caso de Ethel, el 23/12/1937.  Juntas, ellas actuaron en obras de teatro, en largometrajes y en comedias, no solo en la Argentina sino también en México, España e inclusive en el mercado hispano de USA.
 
Rojo sufría mieloma múltiple, un tipo de cáncer que afecta a la sangre, y murió a las 7:30 del domingo 24/06.
 
El velatorio es desde las 17:00 en la casa velatoria Zucotti, de avenida Córdoba al 5000, en el barrio porteño de Palermo, y la inhumación a partir las 11:00 del lunes 25/06, en el Panteón de Actores del cementerio metropolitano de Chacarita.
 
El miércoles 19/11/2008, a los 70 años de edad, Ethel se había casado con Gerardo González, tras 26 años juntos.
 
Ethel Rojo había comenzado a trabajar en 1954, como bailarina en el teatro Maipo. En 1955 llegó al cine, en "Pobre, pero honrado", de Carlos Rinaldi, y continuó con "El satélite chiflado", de Julio Saraceni; y "Amor se dice cantando", de Miguel Morayta.
 
En 1959 viajó a España para presentarse como vedette en el teatro Cómico de Barcelona, en "Ritmos de Broadway", revista que fue encabezada por Margarita Padín, Guido Gorgatti y May Avril. Durante más de 1 década trabajaría en el exterior.
 
Siguiendo en Madrid, en 1960 presentó "Doña Mariquita de mi corazón", de José Muñoz Román, e inclusive fue en gira a Italia, junto a Walter Chiari, y hasta pasó por el Lido de París. Y llegó a Los Angeles, donde vía el actor Alejandro Rey, intervino en 2 capítulos de la serie televisiva "Boris Karloff show". En 1962 fue contratada por Raúl Astor para presentarse en la televisión de México y participar en los filmes "Baila mi amor" y "Así es mi México".
 
En 1962 retornó a España y junto a Horacio Barba presentaron en el Teatro Martín, de Madrid, la revista "Dos piernas, veinte millones", y siguió con "Al Rojo vivo", "Del Rojo al verde", "Ro-Ro-Rojísimo" y "Rojomanía".
 
También trabajó en varios largometrajes.
 
Recién en noviembre de 1970, a los 33 años, regresó a la Ciudad de Buenos Aires contratada por el empresario Carlos A. Petit para encabezar, con Adolfo Stray, la revista "Ruido de aplausos", en el teatro El Nacional. 
 
Pero luego volvió a España donde protagonizó la revista "Bla, bla, bla" y filmó "Casa Flora", con Lola Flores.
 
En 1973 sí regresó en forma definitiva a la Argentina, para "El Maipo super star", junto a su hermana Gogó. Después protagonizó "El Maipo de gala" y "La revista nunca vista".
 
Y gozó de un notable reconocimiento, sobre el final de una época dorada en la revista nacional. 
 
La Rojo jamás dejó las tablas: en 2006 participó del show musical de Pepe Cibrián y Angel Mahler, Edelweiss. Las vas a querer (junto a Marta González, Haydée Padilla y Perla Santalla).
 
Cuando protagonizaba Por amor al Maipo -la celebración de los 100 años del teatro de la calle Esmeralda-, ella comenzó a ser sometida a un tratamiento de quimioterapia para hacerle frente al mieloma múltiple que le habían detectado sus médicos.
 
En 2010, personificó a Engracia Galán en el show musical Pimpinela, la Familia, en el Auditorium, de Mar del Plata.
 
En 2011 fue parte de Fortuna 2, la obra de Ricardo Fort. Luego, su salud empeoró.
 
El jueves 21/06 fue internada en la Fundación Favaloro. 
 
Su marido, Gerardo González, dijo: “Está un poco cansada, desde el jueves al mediodía que está aquí internada y está un poco cansada físicamente. Ella siente que las cosas que le están haciendo aquí el equipo médico son positivas. Ella está con la misma fuerza de siempre. Peleando para mejorar y salir de las crisis que son producto de su enfermedad base”.
 
Luego ella entró en estado de coma.


Comentarios

Entradas populares